Pasar al contenido principal

Quien ejerza una especialidad médico quirúrgica sin estar registrado en RETHUS, lo estará haciendo ilegalmente: MinSalud

  • Inicio
  • Noticias
  • Interés gremial
  • Quien ejerza una especialidad médico quirúrgica sin estar registrado en RETHUS, lo estará haciendo ilegalmente: MinSalud

Quien ejerza una especialidad médico quirúrgica sin estar registrado en RETHUS, lo estará haciendo ilegalmente: MinSalud

Registro RETHUS

“Si una persona ejerce una especialidad médico quirúrgica y no hay registro en el ReTHUS, estará ejerciendo ilegalmente la profesión. Esta inscripción solo aplica para las profesiones y ocupaciones en salud que se consideran talento humano en el sector”.

Además, que un especialista esté registrado, les permitirá a los usuarios mantenerse correctamente informados sobre la libre elección del prestador de servicios de salud.
“De esta forma garantizamos el pleno ejercicio del derecho a la salud y el Gobierno nacional cumple su misión de planear y estimar las necesidades de talento humano en salud en cada territorio”.

Asimismo, estar debidamente registrado en el ReTHUS les permitirá a los especialistas médico quirúrgicos acceder y utilizar las plataformas tecnológicas de prescripción en línea, como MIPRES, para validar los datos que se reportan respectivamente al Ministerio de Salud.

JUNTAS DE PROFESIONALES

Además, las Resoluciones 1885 y 2438 de 2018 del Minsalud, indican que las Juntas de Profesionales de Salud deben conformarse con al menos tres profesionales inscritos en ReTHUS.

Estas juntas deben decidir respecto de las prescripciones de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC.