Pasar al contenido principal

Electrodiagnóstico

Electrodiagnóstico

Durante el Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de MF&R (hoy Asociación) realizado en la ciudad de Medellín en 1994, el Doctor Diego Hernández, presidente de la Sociedad, propuso a un grupo de fisiatras de Cali iniciar una reunión para intercambiar experiencias nacionales en Electrodiagnóstico. Esta idea se materializó a partir de 1997 cuando se realizó el primer Curso Nacional de Electromiografía y Potenciales Evocados en la Ciudad de Cali, con el apoyo decidido de la Universidad del Valle, curso éste que se ha realizado anualmente, con pocas excepciones, y va por su versión número XIII.  En dichos eventos se gestó la creación del capítulo de Electrodiagnóstico de la Sociedad Colombiana de MF&R de acuerdo a los estatutos vigentes sobre capítulos temáticos.

En noviembre de  2002, el Doctor Salomón Abuchaibe presidente de la Sociedad Colombiana de MF&R,  preocupado por la desigualdad en tarifas de los estudios   Electrodiagnósticos, lo cual afectaba a los fisiatras en algunas ciudades del país, propuso crear una asociación  independiente que permitiera un mejor desarrollo de esta área del conocimiento, mayor representación gremial y que permitiera afiliación a entes internacionales. Para lo anterior,  citó en Bogotá a un grupo de Fisiatras miembros del capítulo de Electrodiagnóstico. En esa reunión se conformó una junta directiva temporal de lo que luego sería la Asociación Colombiana de Medicina Electrodiagnóstica así: Presidente Dr. Carlos Rangel; Vicepresidente Dr. Jorge E. Gutiérrez; Secretario Dr. Fernando Ortiz; Tesorero Dr. Fernando Méndez; Vocal  Dr. Salomón Abuchaibe; Vocal  Dr. Fabio Salinas; Vocal Dr. Rolando Vargas.  El Doctor Fabio Salinas fue el encargado de escribir los estatutos de la naciente Asociación Colombiana de Medicina Electrodiagnóstica (ACME).

En Junio 21 de 2003 se realizó la asamblea de constitución de la ACME en el Club San Fernando de  la ciudad de Cali, donde se ratificó por unanimidad  a la Junta directiva, con excepción de Fernando Méndez quien no se encontraba en el recinto y fue remplazado por  la Doctora Belkys Ángulo y del Dr. Rolando Vargas quien fue reemplazado por el Dr. Héctor Montero como nuevo Vocal. Se iniciaron formalmente actividades con 59 asociados.

En septiembre del año 2003 en reunión sostenida  por los Doctores Carlos Rangel y Jorge Gutiérrez con las directivas de la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica-IFCN y del Capítulo latinoamericano de la misma (CLA-IFCN) en la ciudad de San Francisco se les manifestó que por disposición de la Federación, solo se permitía una Asociación por país y Colombia ya estaba representada por la Asociación Colombiana de Neurofisiología Clínica, por tanto se pidió explorar la posibilidad de fusionar las 2 asociaciones. Se se les expresó además que los estatutos de la IFCN no permiten afiliación de capítulos sino de sociedades nacionales independientes Por diferentes circunstancias la fusión de las dos sociedades no se pudo dar y, dado que en circunstancias excepcionales como las mencionadas la Federación acepta dos sociedades por país, se solicitó  en 2005 que se  reconsiderara la posibilidad de la  afiliación de la ACME a la CLA-IFCN. En la asamblea mundial de la IFCN celebrada en Edimburgo Escocia en 2006 se aceptó finalmente la afiliación de la ACME a la IFCN

El Doctor Jorge Gutierrez  presidente de la ACME en el período 2008-2010 fue nombrado tesorero del CLA-IFCN para el período 2009-2013, y fue necesario registrar la Asociación  como entidad sin ánimo de lucro ante la Cámara de Comercio de Cali con el nombre  Asociación Colombiana de Medicina Electrodiagnóstica (sigla: AsCMEdx,  Nit: 900384100-0)

En los estatutos de la AsCMEdx  en su capítulo # 4, se expresa que es parte del objeto social de la misma  mantener una permanente comunicación y colaboración con la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

La AsCMEdx fue aceptada en 2010 como miembro de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC).  En el año 2011 la AsCMEdx  ganó la candidatura para realizar el VII Congreso Latinoamericano de Neurofisiología Clínica.

Los  principales beneficios de pertenecer a la AsCMEdx son:

  • Descuentos en los cursos nacionales de Electrodiagnóstico.
  • Descuento para los congresos Latinoamericanos y mundiales de Neurofisiología Clínica.
  • Acceso a los artículos de la revista Clinical Neurophysiology (previa solicitud via e-mail).
  • Acceso a los protocolos y guías de  la IFCN.
  • Posibilidad de ser elegido como directivo de la IFCN o del CLA-IFCN.
  • Voz y voto en las asambleas de la AsCMEdx.

Mayores informes aquí.