Pasar al contenido principal

Rehabilitación Cardio-Pulmonar

Rehabilitación Cardio-Pulmonar

El capítulo de Prevención y Rehabilitación Cardiopulmonar fue creado el 24 de Julio de 2004, mediante la convocatoria que realizaron las Dras Mónica Rincón R. y Diana Patricia Martínez T. a diferentes Fisiatras del país. La reunión inicial de creación contó con el aval y apoyo del Dr Carlos Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación. En este primer encuentro participaron los doctores: Nubia Stella Reyes, Juan Manuel Cruz, Francisco Rodríguez, Hugo Alfredo Soto, Astrid Fajardo, Rodrigo Giraldo, Issa Abuchaibe, Liliana García, Eva Tilano, Israel Vanegas, Alfonso Espejo, Diana P. Martínez y Mónica Rincón R. y enviaron comunicado de su interés en participar en el capítulo los Drs. Orlando Quintero, Claudia Navas, Sergio Ortiz, Claudia Correa y Carlos Cruz.

Se estableció que el capítulo se desarrollaría bajo los estatutos de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, los cuales fueron revisados y discutidos por todos los Fisiatras participantes; el objetivo general del capítulo se definió como: consolidar, fomentar y fortalecer los diferentes programas de prevención, promoción y Rehabilitación Cardiopulmonar del país en los diversos niveles de atención. Objetivos específicos: fomentar la investigación de los diferentes grupos de trabajo en Rehabilitación Cardiopulmonar, la participación en las actividades de prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares, crear  un programa de educación continua para los grupos interdisciplinarios de trabajo en Rehabilitación cardiaca. La segunda reunión del capítulo se llevó a cabo el 11 de Septiembre de 2004, a la cual asistieron los Drs. Alberto Jiménez, Francisco Rodríguez, Hugo Alfredo Soto, Astrid Fajardo, Rodrigo Giraldo, Liliana García, Eva Tilano, Israel Vanegas,  Diana P. Martínez, Mónica Rincón R., Orlando Quintero, Claudia Correa, Lina María Rodríguez y Carlos Cruz.

Se definió que el capítulo desarrollaría sus actividades desde el punto de vista gremial, académico y de investigación y desde un comienzo se estableció la voluntad de trabajar con otras Asociaciones científicas en el campo de la Rehabilitación Cardiaca, de ahí que la Sociedad Colombiana de Cardiología a través del Comité de Prevención y Rehabilitación Cardiaca expreso su deseo de establecer alianzas estratégicas con nuestro capítulo en sus diferentes actividades.

El capítulo ha participado en diferentes actividades gremiales buscando resaltar  la participación del Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en los programas de Rehabilitación Cardiaca, de igual manera en la conformación de los mínimos legales para este tipo de programas en conjunto con la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte y la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Anualmente se ha realizado el Curso Nacional del Capítulo de Prevención y Rehabilitación Cardiopulmonar en las ciudades de Popayán, Barranquilla, Paipa, Pereira y Bogotá, buscando actualizar a todo el grupo interdisciplinario de los temas relacionados con los programas de Rehabilitación Cardiaca. De igual forma sus miembros han participado en eventos académicos tanto a nivel Nacional como Internacional.

Actualmente el capítulo está conformado por los siguientes Fisiatras: Diana P Martínez, Orlando Quintero, Astrid Fajardo, Alfredo Rodríguez, Carlos de los Reyes, Hugo Soto, Nancy Fuentes, Oscar Ávarez, Yolanda Álvarez, Claudia Navas, Claudia Correa, Sergio Ortiz, Issa Abuchaibe, Efraín Amézquita, Ana María González, Israel Vanegas y Carlos Cruz.