Historia

Inicio 5 Nosotros 5 Historia

Se cumplen, en este año del 2023, los sesenta años de haberse fundado en la ciudad de Santa Fe de Bogotá la SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN. Es esta una corta reseña de la historia antigua, pues la más reciente puede encontrarse en boletines y revistas de la Asociación.

Fueron los socios fundadores los doctores Julio Garavito, Hernando Montero, Napoleón Rojas, Jorge Pardo R., Carlos Mora M., Miguel Rangel F. y Fernando Serrano (Anexo 1), quienes se habían especializado en Estados Unidos. Ellos redactaron unos estatutos y obtuvieron la Personería Jurídica #3763 de 1963. El Presidente era el Dr. Julio Garavito, el Vice-presidente el Dr. Jorge Pardo y el Secretario el Dr. Miguel Rangel F.

En el mes de Agosto de 1965, se realizó la Primera Asamblea de la Sociedad en la ciudad de Cali. A ella asistieron los Doctores Miguel Rangel F., Hernando Montero, Napoleón Rojas, de la ciudad de Bogotá y el Dr. Jaime Cano de la ciudad de Medellín. El Dr. Jaime Cano, egresado de la Universidad de Antioquia, había estado en Méjico donde había hecho su especialización y en Medellín tenía un programa de Fisioterapia en el Instituto Politécnico Colombiano desde Abril de 1964, programa que después pasó a la Universidad de Antioquia.

Los anfitriones en Cali fueron los doctores Enrique Obeso, Marino Quintero y Jaime Villaquirán, egresados de la Universidad Nacional como Médicos Cirujanos y especializados en Medicina Física y Rehabilitación (MFyR) en el Instituto Rusk de la Universidad de Nueva York. Los tres eran profesores de la Universidad del Valle en ese momento.

El punto principal de discusión en esa Asamblea fue la necesidad imperiosa que existía de que la especialidad fuera reconocida como tal por el Gobierno Nacional. Por el Decreto 605 de 1963, expedido para reglamentar la Ley 14 de 1962, el Gobierno Nacional había facultado a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, para que hiciera el estudio, reglamentación y aprobación de las distintas especialidades médicas en el país, pues, en ese tiempo no se había creado el ICFES. Para lograr esos objetivos, uno de los requisitos era el que existieran por lo menos cinco hospitales y universidades, adscritas a ASCOFAME, con especialistas en ejercicio. La tarea por lo tanto era sensibilizar a las distintas universidades para que abrieran el espacio adecuado y se crearan programas serios y estructurados.

En el país existían especialistas en la Universidad Nacional: Dres. Jorge Pardo R. y Miguel Rangel F.; en el Hospital Militar: Dres. Julio Garavito, Hernando Montero, Napoleón Rojas y Fernando Serrano; en el Instituto Roosevelt los Dres. Carlos Mora M. y Jaime Wiesner; en el Hospital San José, en Bogotá, estaba el Dr. José Vicente Pardo; en la ciudad de Medellín el Dr. Jaime Cano y en la ciudad de Cali, los arriba anotados.

La segunda asamblea se realizó en 1967 en el servicio de MFyR del Hospital San Vicente de Paúl, cuyo Jefe era el Dr. Ricardo Restrepo A., médico de la U. de Antioquia y especializado en Méjico. También asistió el Director de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander. Se discutieron y aprobaron varios temas, siendo los más importantes el que se continuara con la Junta Directiva en Bogotá para seguir presionando y lograr el reconocimiento de la especialización a nivel del Ministerio de Educación; continuar ampliando y fortaleciendo los servicios de rehabilitación en las universidades: la Nacional en Bogotá, la de Antioquia en Medellín, la del Valle en Cali, la UIS en Bucaramanga y la de Cartagena, con sus distintas secciones y los programas de pre y post- grado.

En 1969 se logró que ASCOFAME después del estudio respectivo, reconociera oficialmente la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación y creara el respectivo Comité, que quedó conformado por el Doctor Ricardo Restrepo A. delegado por la Universidad de Antioquia, el Doctor Miguel Rangel F. por la Universidad Nacional y el Doctor Jaime Villaquirán S. por la Universidad del Valle. Se empezaron a certificar oficialmente los primeros especialistas (Anexo 2). Este Comité trazó los requisitos mínimos para los programas de post-grado en Medicina Física y Rehabilitación, con una duración de tres años y las rotaciones por Ortopedia, Medicina Interna (neumología, cardiología, neurología), Pediatría y Otorrinolaringología. Además y como medida bien importante, se establecieron los requisitos mínimos que debían cumplir los Departamentos de Medicina Física y Rehabilitación de los Hospitales Universitarios para poder dar esa enseñanza: personal médico especializado en el campo, sección de electro-diagnóstico, secciones de Terapia Física, Ocupacional y del Lenguaje, sección de Psicología y de Trabajo Social. Además los departamentos básicos de un Hospital Universitario.

La Sociedad Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación (SCMFR) empezó a fortalecerse y a realizar sus primeras convenciones y congresos, hasta lograr organizar en el Ministerio de Salud la Sección de Rehabilitación. En el mes de julio de 1971 se realizó en Bogotá el III Congreso de la SCMFR y el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Rehabilitación-AMLAR (Anexo 3).

En el primer semestre de 1973 se realizó en Bogotá el IV Congreso de la SCMFR y el Doctor Joseph Goodgold, Director de la Unidad de Electro-diagnóstico en el Instituto Rusk de la Universidad de Nueva York fue el encargado de dar lustre a este Congreso (Anexo 4). En adelante se siguieron celebrando cada dos años.

En la presidencia del Dr. Carlos Lleras Restrepo se crea mediante la Ley 80, el Consejo Nacional de Rehabilitación. El presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación tenía asiento en este Comité.

Desde entonces hasta nuestros días han transcurrido ya cincuenta años.

Esta reseña histórica se construyó con base en los aportes de los Doctores Jaime Villaquirán Sarasti y Ricardo Restrepo. Edición por la Doctora Belkys Angulo Brión.