Pasar al contenido principal

Fonoaudiología

Fonoaudiología

 

Fonoaudiología

La fonoaudiología es una profesión del área de la salud, que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con variaciones y discapacidades en la comunicación, sus familias y la comunidad en general, aportando en la construcción de una sociedad más equitativa y participativa.

Su objetivo es trabajar por el bienestar comunicativo de la comunidad, con niños, adolescentes, adultos y ancianos que tienen variaciones o discapacidades de comunicación o que están en riesgo de adquirirla, en componentes tales como:

Promoción de la salud y del bienestar comunicativo.
Prevención de las deficiencias de las estructuras y funciones corporales de los procesos biopsicosociales de la comunicación y la deglución.
Promoción de la salud y del bienestar comunicativo.
Equiparación de oportunidades para la participación social: Integración social (educativa, laboral) y accesibilidad simbólica.
Los servicios los prestan directamente a la persona, o indirectamente a través de consultorías y asesorías a padres, miembros de la familia, profesores y otros profesionales involucrados en la atención de las personas. Pueden trabajar individualmente, o ser parte de equipos profesionales.

Los saberes de la fonoaudiología superponen conocimientos de las ciencias naturales y sociales tales como: Lingüística, psicología, pedagogía, anatomía, fisiología, entre otros.

Enlaces

ASOFON:
www.asofon.org

Asofono:
www.asofono.org

Asoaudio:
www.asoaudio.org

American speech-Lenguage and hearing Asociaton:
www.asha.org