Rehabilitación oncológica

Inicio 5 Capítulos 5 Rehabilitación oncológica 5 Rehabilitación oncológica

Rehabilitación oncológica

Durante  la  Asamblea Ordinaria  celebrada  el 25 de Febrero de  2021;  por  iniciativa  de  un  grupo de  fisiatras  que  se han dedicado al manejo de la  rehabilitación en  pacientes  con cáncer,  los  doctores  Dra. Yudi  Rodríguez Mojica, Dr. Miguel Mauricio Moreno, Dra. Anamaría Hernández, Dra. Ángela Suarez Moya, Dr. Juan Guillermo Montoya,  Dra. Erika Bonilla, Dra. Sandra Milena Barrera, Dra. Liliana Rodríguez, Dra.  María Fernanda Vásquez, Dr Fabián Barragán y Dr. Carlos Andrés Orjuela  junto  el  apoyo y aval de la  Junta  Directiva de la Asociación Colombiana de  Medicina Física  y Rehabilitación presidida por el Dr. Enrique Avelino Estévez  Rivera se crea  el  capítulo de  rehabilitación Oncológica  bajo los  siguientes  lineamientos:

MISIÓN

Somos  un grupo de especialistas  en Medicina Física y Rehabilitación con formación y experiencia específica en Rehabilitación Oncológica y con afinidad científica en los temas relacionados con el manejo de los pacientes con cáncer, con interés de fortalecer la formación académica, incentivar la investigación científica,  establecer alianzas estratégicas con otras  asociaciones y profesionales de  salud además de trabajar en conjunto en propuestas que le apunten a optimizar las políticas en salud para así favorecer una atención en salud integral de los pacientes con cáncer 

OBJETIVO GENERAL

Generar un  espacio académico, gremial y de investigación en donde  se fortalezca el conocimiento de  las particularidades referentes al manejo de los pacientes  con cáncer  con una estructura sólida desde lo científico. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Estimular  la formación y actualización académica de los especialistas en medicina física y rehabilitación  en las diferentes  estrategias  de  manejo  durante  todo  el proceso de diagnostico, tratamiento, paliación y  supervivencia  de  los  pacientes  con cáncer a lo largo de su ciclo vital.
  2. Sugerir procesos y procedimientos referentes al actuar del profesional en Medicina Física y Rehabilitación con énfasis particular en el manejo de rehabilitación en cáncer
  3. Promover acciones que incentiven  la investigación científica y la  generación del conocimiento  en temas  relacionados  con  rehabilitación oncológica.  
  4. Establecer  alianzas estratégicas con sociedades, asociaciones  científicas e instituciones dedicadas a atender pacientes  con cáncer  para promover planes y programas  integrales que incluyan la rehabilitación oncológica como parte de la atención de pacientes con cáncer.
  5. Impulsar y fortalecer los diferentes programas de rehabilitación oncológica del país. 
  6. Favorecer creación de alianzas de cooperación internacional para la  formación  en rehabilitación oncológica.
  7. Liderar procesos de comunicación orientados a los pacientes, familias y cuidadores, en la prevención de la discapacidad asociada al cáncer y su tratamiento

METAS

Con la conformación del Capítulo de Rehabilitación Oncológica esperamos mantener a los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación  a la vanguardia con los conocimientos que se logren en este campo, promoviendo así una mejor experiencia de servicio a la población con cáncer, una mayor actitud investigativa y de capacitación continuada de los integrantes de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

PLAN DE  ACCIÓN 

ACTIVIDADES:  

https://forms.gle/8uPnYf1kJ9XhgZJa8