Ultrasonido

Inicio 5 Capítulos 5 Ecografía 5 Ultrasonido

Ultrasonido

Jun 8, 2022 | Ecografía

Reseña histórica de la creación del capítulo ¨ULTRASONIDO¨de la Asociación colombiana de Medicina Física y Rehabilitación

Antecedentes y justificación:

La especialidad de la Fisiatría dentro de su versatilidad para enfocar la intervención en el tratamiento de las enfermedades tiene el propósito y el deber de utilizar las múltiples herramientas que ofrece el conocimiento científico, aplicándolas dentro del contexto del sistema de salud en que se desenvuelve.

La utilización del ultrasonido como elemento diagnóstico y terapéutico se ha documentado en la literatura en las últimas décadas. En Fisiatría el uso del ultrasonido terapéutico se ha establecido y estudiado como elemento de intervención de varias patologías neuromusculoesqueléticas. 

Más recientemente el especialista en Fisiatría ha incursionado en la utilización de éste fenómeno físico en la producción de imágenes de los nervios, los músculos , los tendones y las estructuras articulares, con fines tanto de optimización diagnóstica como de ayuda para diferentes procedimientos de intervención terapéutica, generalizándose dicha práctica en varios continentes y generando una avalancha de publicaciones sobre el tema, lo que ha llevado a que se formen grupos de interés específicos dentro de las diferentes asociaciones médicas del mundo. 

Es así como en la asamblea general de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación ( ACMFR), realizada en la ciudad de Barranquilla dentro del marco del congreso nacional de la especialidad , en el día 8 de Octubre de 2021,  y acogiéndose a los estatutos,  se aceptó la propuesta de crear el capítulo de ULTRASONIDO , el cual estará acorde con el direccionamiento y control de la ACMFR.

Los firmantes de la propuesta, con el fin de cumplir con el reglamento fueron :

Dr. Jorge Arturo Díaz Ruiz,Dr. Rodrigo Jiménez,Dr. Fernando Enriquez Torres, Dr. Anderson Rozo,Dr. Héctor García,Dr. Jorge Nicolás Muñoz Rodríguez,Dra. Liliana Elizabeth Rodríguez Zambrano, Dr. Thomas Franklin Torres Cuenca, Dr. Jorge Alberto Arias Henao. 

Objetivos específicos del capítulo:


  • –  Realizar reuniones académicas virtuales o presenciales donde se traten temas específicos relacionados con el ultrasonido. 
  • –  Realizar talleres prácticos de entrenamiento en habilidades básicas y avanzadas para la utilización del ecógrafo. 
  • –  Promover el interés por la investigación científica relacionada con el uso del ultrasonido en fisiatría. 
  • –  Establecer alianzas estratégicas con sociedades, asociaciones científicas o instituciones que nos permitan mejorar el conocimiento del ultrasonido. 
  • –  Generar interés en la industria farmacéutica y de manufactura de equipos de esta tecnología hacia la vinculación en las actividades de la especialidad que se desarrollan alrededor del tema del ultrasonido. 
  • –  Propender por la generación de tarifas y reconocimiento de honorarios por los procedimientos realizados con esta tecnología. 

Metas:

Se espera que, con el tiempo, la utilización del ultrasonido sea una actividad rutinaria en la práctica del médico fisiatra en nuestro país, y que se genere nuevo conocimiento que sea utilizado para optimizar y mejorar las intervenciones en el tratamiento de las patologías pertinentes a la especialidad. 

Patologías y procedimientos con utilización del ultrasonido por el fisiatra: 

1 – Evaluación de los grupos musculares específicos: 

  • –  patología traumática (desgarros, contusiones, heridas) 
  • –  patología tumoral benigna o maligna 
  • –  patología inflamatoria (miositis local o difusa) 
  • –  patología congénita (diagnóstico de distrofias musculares) 
  • –  patología degenerativa (diagnóstico y seguimiento de enfermedad motoneuronal tipo ELA)

2- Evaluación de nervios periféricos: 

– Evaluación de plexos nerviosos cervical, braquial, lumbosacro
– Evaluación de nervios periféricos durante su trayecto para corroborar patología traumática, compresiva, tumoral, y seguimientos post operatorios (túnel carpiano, túnel cubital, ciático, túnel tarsiano, planta del pie) 

3- Evaluación de articulaciones no axiales 

  • –  Patología periarticular de hombro, codo, muñeca, dedos, cadera, rodilla, tobillo y pie, como complemento del examen clínico, seguimiento de tratamiento, o como complemento del estudio de resonancia magnética. 
  • –  Evaluación y seguimiento de enfermedades tendinosas y sus inserciones. 

4 – Complemento en los estudios de electrodiagnóstico 

  • –  Ayuda en la ubicación exacta de músculos de difícil evaluación: periarticulares en hombro – cadera, muslo, pierna, cuello, diafragma, piso pélvico, planta del pié. 
  • –  Ayuda en la ubicación, estimulación de nervios con conducciones de difícil evocación: femorocutáneo, safeno, femoral, ciático proximal, frénico. 

5 – Procedimientos de intervención 

Realización de infiltraciones guiadas de articulaciones: hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo
Infiltraciones guiadas peritendinosas en extremidades: tendinopatía en hombro, codo, muñeca, dedos, cadera, rodilla, tobillo, fascia plantar. 

Bloqueos nerviosos periféricos extra axiales: hombro, braquiales, codo, antebrazo, muñeca, ciático proximal y distal, safeno, femorocutáneo, tibial en el tarso, neuromas interdigitales.
Inyección guiada de toxina botulínica para tratamiento de espasticidad y distonías, asegurando una aplicación certera, optimizando resultados. 

Inyección guiada de puntos dolorosos (puntos gatillo – miofascial) 

Aunque en general, para el estudio de los tejidos blandos la resonancia magnética es de suma importancia; no obstante el menor costo, la alta resolución lograda con los equipos modernos, la versatilidad y el dinamismo del ultrasonido, lo convierten en una alternativa válida y costo- efectiva, especialmente en manos de un operador con habilidad, dejando el estudio de resonancia magnética como un último recurso diagnóstico en los casos en que las limitaciones del ultrasonido, no permitan una evaluación satisfactoria. 

Todas las características anteriormente descritas hacen del ultrasonido un elemento de mucha importancia en el desempeño diario – rutinario del médico fisiatra, convirtiéndose prácticamente en un símil moderno de su estetoscopio y prometiendo un desarrollo revolucionario y bastante efectivo en la atención clínica y en la investigación de las patologías pertinentes a su especialidad. 

Noviembre de 2021

Descargar formato de requerimientos