Recertificación y acreditación RECEFYR

Inicio 5 Recertificación y acreditación RECEFYR

La Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, adscrita al Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC) inició el Programa de Acreditación y Recertificación en medicina física y rehabilitación (RECEFYR) el pasado 08 de marzo de 2019 con la aprobación de sus estatutos durante la Asamblea Ordinaria de la ACMFR; durante el primer año se recertificaron 42 especialistas, quienes ya se encuentran en el Sistema de Información para la Certificación y Recertificación (SICRA) la cual puede consultar en este link https://www.camecsicra.org/org/check-board-certification

El periodo de inscripción para el año 2024 es:

  
Primera convocatoria 2024
Incia el 1 marzo de 2024 y culmina el 31 de mayo del 2024
quinquenio a evaluar del 1 de Enero del 2019 al 31 diciembre 2023
  
Segunda convocatoria 2024
Inicia el 1 agosto de 2024 y culmina el 31 de Octubre del 2024
quinquenio a evaluar 1 julio del 2019 al 30 de Junio del 2024

Si quieres conocer más sobre el proceso para Recertificación Medica Voluntaria (RMV) te invitamos a consultar el reglamento aquí.

REQUISITOS

Ser médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación de una institución de educación superior nacional reconocida o con título homologado antes los entes de control nacional.

No tener sanciones ante el tribunal de ética médica.

Estar inscrito al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) como médico especialista en medicina física y rehabilitación.

Aceptar las normas, términos y condiciones del programa de Acreditación y Recertificación de especialistas en medicina física y rehabilitación (RECEFYR).

Obtener los 1000 puntos, según los lineamientos de CAMEC Y reglamento de RECEFYR.

Cancelar costo de proceso según lo contemplado en el reglamento de RECEFYR.

Proceso de recertificación

I. Inscripción

El proceso de inscripción es totalmente virtual, se debe anexar cada documento de soporte escaneado de forma individual, debidamente etiquetado y diligenciar en su totalidad los formatos que a continuación se relacionan:

1. Diploma y acta de grado de médico general y especialista en medicina física y rehabilitación, en caso de haber obtenido el título en el exterior, se debe anexar resolución de convalidación de titulo expedida por el Ministerio Colombiano de educación.

2. Tarjeta profesional como especialista en Medicina Física y Rehabilitación, expedida por el Colegio Médico Colombiano o inscripción en el Registro Único de Talento en salud (ReTHUS) .

3. Certificado actualizado de Antecedentes emitido por el Tribunal Nacional de ética Médica (vigencia no menor de 30 dias a la fecha de inscripción, lo debe solicitar por medio del siguiente link: https://www.tribunalnacionaldeeticamedica.org/certificados/generar.

4. Diligenciar Carta de inscripción al proceso de Recertificación Voluntaria: descargue el documento aquí diligencie, firme y adjunte archivo en pdf.

5. Diligencie COMPLETAMENTE hoja de vida, en donde registre las actividades realizadas en el quinquenio que corresponda según la convocatoria, el formato lo puede descargar aquí diligencie y adjunte archivo en formato EXCEL. Tenga en cuenta que las actividades que NO se registren en esta hoja de vida o estén incompletas no se tendrán en cuenta para la calificación así se haya aportado el soporte.

6. Adjunte los documentos que certifique ejercicio profesional (solo de las actividades que registro en la hoja de vida, punto anterior), tales como:

Certificado Laboral (debe incluir intensidad horaria, fecha de inicio y terminación de vinculación y NIT de empresa).

Contrato de trabajo cualquier modalidad o como médico adscrito.

Declaración personal de práctica privada notariada

7. Adjunte los documentos que soporten las actividades de desarrollo y educación profesional, (solo de las actividades que registro en la hoja de vida, punto 5), recuerde que se deben adjuntar en archivos individuales, el archivo debe llevar como nombre la actividad que corresponde ( Por ejemplo : Asistencia Congreso ACMFR 2018) y en formato pdf. Para mayor información consulte reglamento de RECEFYR.

8. En caso de ser miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, debe anexar certificado de afiliación que incluya fecha desde que es miembro y certifique que se encuentra a paz y salvo (hasta la fecha de inscripción al programa RMV) con la ACMFR.

9. Foto de frente la cual debe estar en formato JPG, PNG, GIF con una resolución mínima de 64×64 y máxima de 600x 600, tamaño máximo 500K.

10. Los documentos anteriormente descritos, deben ser enviados al correo recefyr@acmfr.org indicando en el asunto nombre completo del Fisiatra y número de cédula. Esta es la única dirección habilitada para tal fin.

II. Evaluación

Posterior al cierre de inscripciones el Comité de Recertificación (CAR) de la ACMFR tendrá dos meses para realizar la evaluación de hoja de vida y documentos anexados con el fin de determinar si el aspirante cumplió con los requisitos y puntaje solicitado; si es así, se procederá a ingresar la documentación a la plataforma SICRA , para su auditoria por parte del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), este proceso puede tardar aproximadamente 6 semanas, adicionales. El CAMEC expide los diplomas solo dos veces al año.

En caso de no obtener el puntaje requerido para aprobación, se tienen dos opciones:

1. Presentar de nuevo toda su documentación en las próximas convocatorias de Recertificación, cumpliendo con los requisitos y puntaje requerido .

2. Presentar un examen de suficiencia; el puntaje total obtenido en la prueba será sumado al puntaje acumulado en las actividades relacionadas con el desarrollo profesional, el examen no tendrá calificación aprobatoria mínima, el examen tiene como puntaje máximo 250 puntos, esté puede tener un costo adicional al contemplado. Si elige esta opción recuerde que se hará un solo examen al año el cual está programado en el mes de Noviembre.

III. Pago de certificación

Una vez la recertificación del aspirante sea avalada por el CAMEC, se procede a emitir el certificado correspondiente, el cual tiene los siguientes costos según lo establecido en el reglamento de RECEFYR ( numeral 5.6) ; este valor se deberá cancelar a la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, así:

Miembros a paz y salvo de ACMFR No miembros de ACMFR
5 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) 5 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) + el valor correspondiente al canon de inscripción + el valor de tres (3) anualidades de la ACMFR vigente para el periodo de inscripción al RECEFYR.0

IV. Asociados recertificados hasta 2022

NOMBRES
ALEXANDRA OSORIO GUAQUETA
ANA MARIA SIERRA
ANA MILENA RODRIGUEZ LOZANO
ANA MARÍA HERNANDEZ RIVERAO
ANDERSSON ROZO ALBARRACIN
ANDREA DEL PILAR RODRIGUEZ
ANDREA LARIZA ESPINAL GIL
ANDREA MARIA RINCON CARVAJAL
ANDRES OMAR GUARDIAS
BERNANDO HOYOS ARANGO
CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ CORTES
CARLOS HERNANDO RICO BECERRA
CARMENZA ISABEL MENDOZA
CAROLINA TORO NAVARRETE
CLAUDIA MARIA NAVAS RIOS
DEYANIRA PAIPILLA MONROY
DIANA PATRICIA MARTINEZ TRUJILLO
DIANA PATRICIA MURILLO COLLAZOS
DIEGO MAURICIO CHAUSTRE RUIZ
EFRAIN ROMAN PEREZ
ENRIQUE AVELINO ESTEVEZ RIVERA
ERNESTO AUZA GOMEZ
EVELYN COLINA GALLO
FERNANDO ALIRIO ENRIQUEZ
FERNANDO JOSE AHUMADA GRARBARD
FERNANDO LINARES MARIN
FRANCISCO JAVIER MAZENETT GARRIDO
GABRIEL ERNESTO MADERA ROJAS
GERMAN ERNESTO RODRIGUEZ
GUSTAVO ADOLFO PERLAZA
HUGO ALEJANDRO CUEVAS MENDOZA
ILIANA MARIA BAQUERO
JAVIER BENAVIDES HINESTROZA
JHON FREDY CONTRERA GOMEZ
JOHN JAIRO FORERO DIAZ
JORGE ARTURO DIAZ RUIZ
JORGE EDUARDO GUTIÉRREZ GODOY
JORGE NICOLAS MUÑOZ RODRIGUEZ
JORGE PARRA GIRALDO
JOSE LUIS CASTRO ESCOBAR
JUAN DE JESUS TRILLOS VARGAS
JUAN DIEGO MONSALVE TORO
JUAN MANUEL CRUZ VARGAS
JUAN PABLO FORERO
JULIO CESAR COUTIN
JULIO ENRIQUE REYES ORTEGA
LILIANA CAROLINA MANCIPE GARCIA
LINA MARIA ORTIZ ALVAREZ
ROMAN PEREZ EFRAIN
LINA MARIA RODRIGUEZ
LUIS IGNACIO CORREA MEJIA
MARIA ANA TOVAR SANCHEZ
MARIA DEL PILAR VARGAS CRUZ
MARIA LEONOR RENGIFO VARONA
MARITZA ROCIO MUÑOZ RIVAS
MAURICIO HERNÁNDEZ FORERO
MAURICIO HERNANDO VALENCIA
MAURICIO JAVELA SOTELO
MERCADO BELALCAZAR BEATRIZ
MONICA RINCON RONCANCIO
NELSON IVAN GONZALEZ GARCIA
NESTOR ORLANDO ALZATE
OLGA LUCIA ESTRADA ZULUAGA
OLGA LUCIA SURMAY ANGULO
OSCAR ALEXANDER ALVAREZ BARBERY
RODRIGO ALFONSO JIMÉNEZ
ROSE MARY RUBIANO RAMIREZ
SANDRA MILENA BARRERA CASTRO
SANDRA MILENA CASTELAR LEONES
SANDRA MILENA USCATEGUI MORENO
SERGIO DANIEL ORTIZ RANGEL
SONIA TERESA CASTELLANOS
WALBERTO DE JESUS ROJAS MULLET
YOLIMA ALVAREZ PAREJA
YUDI MILENA RODRIGUEZ MOJICA

Video institucional del CAMEC y Sociedades Cientificas.

RECERTIFICACION DE FISIATRAS COLOMBIANOS